jueves, 13 de noviembre de 2014

PRUEBA 16-PF





MANUAL DE  CUESTIONARIO 16 PF  


Antecedentes teóricos

Tomado del documento de  Amador, J. & Santacana, M. & Kirchner, T. (s.f.)
El desarrollo del cuestionario 16 PF fue iniciado por Cattell y sus colaboradores en la universidad de Illinois en la década de los 40, concretamente a partir de 1.943 (Cattell, 1993). El objetivo era construir un instrumento que midiera las dimensiones más fundamentales de la personalidad del adulto. El primer problema fue encontrar un conjunto de categorías descriptivas suficientemente amplias que abarcaran las muchas variaciones de la personalidad humana.



Cattell partió de los trabajos de Allport y Odbert, que habían hallado en el diccionario 4.000 adjetivos que se referían a la personalidad humana. Tras una meticulosa inspección los agrupó en 180 categorías, que fueron reducidas después a 45, mediante métodos de correlación (…). Estas 45 categorías fueron sometidas a una prueba empírica, solicitando a observadores entrenados que calificaran la conducta de los sujetos, de acuerdo con ellas.  Un análisis factorial posterior puso de manifiesto la existencia de 15 factores, que fueron nombrados alfabéticamente de la A a la O.  A medida que se desciende en el alfabeto, los factores pierden algo en su valor explicativo, aunque todos resultan útiles. Después se crearon preguntas para cada uno de estos factores y se administraron, como un cuestionario, a un grupo de sujetos. Los análisis factoriales replicaron la estructura observada con las escalas de calificación. Algunos factores básicos no resultaron muy constantes entre los adultos, principalmente los factores D, J y K, que no aparecieron en los cuestionarios (aunque sí se observaron en las escalas de calificación) y fueron eliminados del 16PF. Además, en la estructura factorial resultante de los análisis de los cuestionarios, aparecían cuatro factores, que fueron nombrados Q1, Q2, Q3 y Q4.  Estos factores sólo se encontraron en los cuestionarios.  No se observaron en el análisis del lenguaje ni en las escalas de calificación pero, puesto que aparecen a partir de datos subjetivos, parecía claro que medían
respuestas internas, que no tenían manifestaciones externas claras. Cattell consideró  adecuado incluirlos en los cuestionarios. La denominación Q denotaba que estos factores sólo aparecían en los cuestionarios y podían estar afectados por la distorsión y, por ello, presentar resultados menos satisfactorios. Esta es otra razón por la que los situó al final del cuestionario. Sin embargo, estos factores han resultado más válidos de lo que en un principio se pensó.

La adaptación española de los cuestionarios de Cattell.  


El cuestionario de dieciséis factores de personalidad: 16PF (Cattell, 1970-1975). Desde  su aparición en 1939, el 16PF ha sido objeto de numerosas revisiones. La adaptación que disponemos en nuestro país[1] la hizo TEA en 1975, a partir de la revisión de 1970, publicada en 1972. Presenta varias formas: A, B, C, D y E. Las formas A, B, C y D se han adaptado a la población española. Las dos primeras constan de 187 elementos, la última de 105.

El cuestionario para evaluar la personalidad 16PF, puede ser administrado individual y colectivamente y se aplica a adolescentes y adultos con niveles culturales medios para las formas A y B, y más bajos para la C. Cada elemento presenta tres opciones de respuesta.

La quinta edición del 16PF continúa midiendo los mismos dieciséis factores primarios de personalidad identificados por Cattell en la década de los 40.
Los factores primarios se siguen denominando con letras, de la A a la Q4, aunque la denominación de los factores se adapta más al contenido de los  ítems que conforman el factor.
El cuestionario consta de 185 elementos, con tres alternativas de respuesta y puede aplicarse a adolescentes y adultos


Usos

El 16PF es uno de los cuestionarios de personalidad más utilizados en las diferentes ramas de  Psicología.  Desde su creación  en la década de los años 40,   este instrumento se ha basado en procedimientos empíricos, fundamentalmente en el análisis factorial, convirtiéndose en un referente de la construcción psicométrica de instrumentos de evaluación.
El Consejo General de colegios oficiales de Psicólogos, en la evaluación del test,  habla de la importancia de este instrumento para la evaluación de la personalidad, tanto en el ámbito clínico como organizacional:
Este instrumento se ha utilizado en diversas situaciones de evaluación en las que obtener un perfil de personalidad del sujeto sea necesario. Las aplicaciones en el ámbito de Psicología Clínica van desde la detección de ciertos rasgos indicadores de trastornos psicológicos a través del perfil del sujeto hasta la evaluación de la eficacia del tratamiento mediante cambios en las respuestas pre y post intervención, pasando por la individualización de determinados componentes terapéuticos en función de las características de personalidad del paciente. El 16PF-5 permite interpretar ciertas combinaciones específicas de escalas que pueden resultar muy útiles en la práctica clínica (tendencia al suicidio, tendencias paranoides, sociopatía, etc.). En el ámbito de la Psicología del trabajo o selección de personal, el 16PF tiene una larga historia de estudios destinados a descubrir los perfiles más adecuados para diferentes perfiles profesionales (pilotos, policías, docentes o vendedores), así como para el estudio de otros factores como el “potencial de liderazgo”. El 16PF-5 también resulta útil para la orientación escolar mediante el análisis de ciertos rasgos de personalidad relacionados con rasgos comportamentales o volitivos determinantes en la elección de futuro profesional. Por último, este instrumento puede resultar muy útil en la investigación de cualquier rama de la Psicología en la que la personalidad sea una variable implicada. (pág. 3-4)

Metodología





De acuerdo a Ortiz, (2010) en el Modulo de psicometría de la UNAD, la metodología para la aplicación se resume así:


Instrucciones para la aplicación

 Las contestaciones se recogen en una Hoja de respuestas separada, nunca sobre el mismo Cuadernillo. En primer lugar se le pide al sujeto que anote los datos de identificación (apellidos, nombre, edad, etc.), en la parte superior de la Hoja de Respuestas. A continuación se le indica que lea, a la vez que lo hace el examinador en voz alta, las instrucciones de la portada del Cuadernillo y conteste en la Hoja a los cuatro ejemplos que se proponen.
Terminada la aplicación se recoge la Hoja de respuestas y el Cuadernillo, comprobando si se han anotado bien los datos de identificación y si se ha dado una y sólo una respuesta a cada cuestión.

NORMAS PARA LA CORRECCIÓN Y PUNTUACIÓN 
Las hojas de respuestas pueden ser corregidas manualmente. Cada respuesta puede recibir 2, 1 ó 0 puntos, excepto en el factor B (Inteligencia), cuyas contestaciones reciben 1 ó 0 puntos. La puntuación de cada elemento contribuye sólo a un factor o escala (excepto en DM de la Forma A).
La utilización de la plantilla, preparada al efecto, facilita la corrección manual; en ella se pueden obtener las puntuaciones directas en los 16 factores. Basta colocarla sobre la hoja de respuestas de modo que por los espacios transparentes de referencia - en la parte izquierda y fuera del recuadro dedicado a las contestaciones - aparezcan las estrellas superior e inferior de la hoja. Cada una de las escalas ocupa en la plantilla una zona aproximadamente horizontal, separada por líneas y claramente diferenciadas. La puntuación directa de cada escala se puede hallar comenzando por la izquierda y sumando los puntos obtenidos por las contestaciones del sujeto que aparezcan a través de los espacios transparentes; al terminar en el margen derecho de la plantilla, se anota el resultado en la casilla existente en el margen derecho de la hoja de respuestas



NORMAS INTERPRETATIVAS


CONVERSIÓN DE PUNTUACIONES DIRECTAS EN DECATIPOS

Consecuentemente, antes de que las puntuaciones directas puedan ser evaluadas e interpretadas, deben convertirse a una escala común y única que sitúe la puntuación del sujeto (adolescentes, universitario o de la población general adulta) en relación con las obtenidas por un grupo normativo y definido de la población. Las tablas construidas en la tipificación permiten la conversión de las puntuaciones directas en otras denominadas decatipos, una escala típica de diez puntos que ha mostrado en la práctica un grado bastante bueno, en la discriminación de los resultados.



Los decatipos se distribuyen sobre una escala de diez puntos equidistantes en unidades típicas (supuesta la distribución normal), con una media en el decatipo 5,50 y una desviación de 2 decatipos. Así, pues, los decatipos 5 y 6 se extienden, respectivamente, a media desviación típica a ambos lados de la media, y comprenden el grupo central de la población, mientras que los extremos superior del decatipo 10 e inferior del decatipo 1 se encuentran a dos y media desviaciones típicas a ambos lados de la media (pág. 128)



INTERPRETACIÓN 

Cada uno de los factores primarios evaluados por el 16 PF tiene una denominación alfabética (desde A a Q ) y un 4 nombre técnico. La definición e interpretación de los mismos, tal como se presenta en los párrafos siguientes, es breve, no técnica y, naturalmente, menos exacta que la descripción crítica y más profunda que presenta el "Handbook" u otras obras similares; si el Psicólogo desea profundizar más en el significado y operatividad de los factores debería examinar los numerosos perfiles estudiados en el "Handbook" para grupos clínicos o profesionales bien definidos.
En las siguientes descripciones interpretativas de las puntuaciones bajas (decatipos 1-3) y altas (decatipos 8-10) el nombre técnico se incluye entre paréntesis; previamente se da una breve definición menos técnica, con varios adjetivos descriptivos que suelen utilizarse frecuentemente en la práctica.

A continuacion se resumen en la grafica las puntuaciones de cada factor con sus respectivos interpretaciones.


FACTORES
PUNTUACION BAJA
(1-3)
PUNTUACION ALTA
(8-10)

FACTOR A
Reservada, alejada, crítica, fría. (Sizotimia)

Abierta, afectuosa, reposada, participativa. (Afectotimia)   

FACTOR B

Inteligencia baja, pensamiento concreto. (Poca capacidad mental para los estudios)
Inteligencia alta, pensamiento abstracto, brillante. (Mucha capacidad mental para los estudios).

FACTOR C

Afectada por los sentimientos, poco estable emocionalmente, turbable. (Poca fuerza del ego)
Emocionalmente estable, tranquila, madura, afronta la realidad. (Mucha fuerza del ego)

FACTOR E

Sumisa, débil, acomodaticia, conformista. (Sumisión)
Dominante, independiente, agresiva, competitiva, obstinada. (Dominancia)

FACTOR F

 Sobria, prudente, seria, taciturna. (Desurgencia)
Descuidada (confiada a la buena ventura), animada e impulsiva, entusiasta. (Surgencia)

FACTOR G

Despreocupada, evita las normas, acepta pocas obligaciones. (Poca fuerza del superego)
Escrupulosa (consciente), perseverante, sensata, sujeta a normas. (Mucha fuerza del superego)

FACTOR H

Cohibida, reprimida, tímida, falta de confianza en sí misma. (Trectia)
Emprendedora, socialmente atrevida, espontánea, no inhibida (Parmia)

FACTOR I

Sensibilidad dura, confiada en sí misma, realista (Harria)

Sensibilidad blanda, dependiente, impresionable, superprotegida. (Premsia)

FACTOR L

Confiable, adaptable, no afectada por los celos o envidia, de trato fácil. (Alaxia)

Suspicaz, engreída, difícil de engañar. (Protensión)

FACTOR M

Práctica, cuidadosa, convencional, regulada por realidades externas, formal y correcta. (Praxernia)
Imaginativa, centrada en sus necesidades íntimas, abstraída, despreocupada de los asuntos prácticos. (Autia)

FACTOR N

Franca, natural, sencilla, sentimental. (Sencillez)
Astuta, calculadora, mundana, perspicaz. (Astucia)

FACTOR O

Apacible, segura de sí, flexible, serena. (Adecuación imperturbable)    
Aprensiva, preocupada, depresiva, turbable. (Tendencia a la culpabilidad)

FACTOR Q1

Conservadora, respetuosa de las ideas establecidas, tolerante de los defectos tradicionales. (Conservadurismo)
Analítico-critica, liberal, experimental, de ideas libres y pensamiento abierto. (Radicalismo)


FACTOR Q2

Dependiente, buena compañera y de fácil unión al grupo. (Adhesión al grupo)
Autosuficiente, prefiere sus propias decisiones, llena de recursos. (Autosuficiencia)


FACTOR Q3
Autoconflictiva, despreocupada de protocolos, orientada por sus propias necesidades. (Baja integración)
Controlada, socialmente adaptada, llevada por su propia imagen. (Mucho control de su autoimagen). Los líderes eficaces y algunos paranoicos puntúan alto en Q3
FACTOR Q4

Relajada, tranquila, aletargada, no frustrada. (Poca tensión érgica)
Tensa, frustrada, presionada, sobreexcitada. (Mucha tensión érgica)
16P
 



Los factores que se evalúan en el cuestionario son:
 


1.      SOCIABILIDAD
2.      SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
3.      ESTABILIDAD EMOCIONAL
4.      DOMINANCIA
5.      IMPETUOSIDAD
6.      RESPONSABILIDAD
7.      EMPUJE
8.      SENSIBILIDAD
9.      SUSPICACIA
10.    IMAGINACIÓN
11.    DIPLOMACIA
12.    SEGURIDAD
13.    REBELDÍA
14.    INDIVIDUALISMO
15.    CUMPLIMIENTO
16.    TENSIÓN
 

Aplicación


El 16 PF se diseñó para ser aplicado a sujetos de 16 años en adelante y existen en uso o en preparación, seis formas diferentes; la C y la D están destinadas a sujetos con formación medio-baja; la A y la B para personas con nivel de formación igual o superior al de bachillerato superior. Las restantes formas del cuestionario E y F, están proyectadas para sujetos que presentan algún déficit en su formación y nivel de comprensión lectora.
La aplicación puede ser individual o colectiva con una duración de entre 40 y 45 minutos.
Edades en las que se puede aplicar
El 16 PF se diseñó para ser aplicado a sujetos de 16 años en adelante, sin embargo existen otras versiones para niños y adolescentes:
El Cuestionario de personalidad para adolescentes: HSPQ (Cattell, Beloff y Coan, 1958, 1981).
Puede aplicarse entre los 12 y los 18 años.  Existen 4 formas: A, B, C, y D. Consta de 40 enunciados. Cada ítem presenta tres opciones de respuesta. 

El cuestionario de personalidad para niños: CPQ (Porter y Cattell, 1968, 1981).
Se administra a sujetos con edades entre 8 y 12 años. Consta de 140 items con dos alternativas de respuesta, excepto en la escala B, que contiene tres. Está dividido en dos partes y puede aplicarse en dos momentos distintos, para evitar la fatiga del niño.

El cuestionario factorial de personalidad: ESPQ (Coan y Cattell, 1966, 1981).
Se aplica a niños entre 6 y 8 años de edad. El examinador lee los enunciados al sujeto, para evitar problemas de comprensión lectora. Como el anterior, está dividido en dos partes, y cada elemento presenta dos alternativas de respuesta, que deben señalarse en una hoja de respuesta, que presenta unos símbolos que permiten identificar cada elemento y su respuesta.

Ámbitos de utilidad

Los ámbitos donde el cuestionario puede ser útil son los siguientes:

Psicología Clínica 
 



  



Psicología Educativa


                                                      
 

 Psicología Forense








Psicología del Trabajo y de las organizaciones


Psicología del Deporte  







BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

-Amador, J. & Santacana, M. & Kirchner, T. (s.f.) Cuestionarios de personalidad de Cattell. Documento de trabajo, Universidad de Barcelona

- Consejo General de colegios oficiales de Psicólogos, Evaluación del test 16 PF. Recuperado el 13 de noviembre de 2014  desde: http://www.cop.es/uploads/pdf/16pf5.pdf

- Ortiz, M, (2010), Módulo de Psicometría, Bogotá: Universidad nacional abierta y a distancia UNAD




[1] Hace referencia a España

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